Special Issue – 2019

De Europa

European and Global Studies Journal

Los artículos aquí reunidos son el resultado del 2do. Congreso de la Red Internacional de Investigación sobre Fronteras Comparadas (RECFronteras): “¿Hacia nuevas Fronteras? Nuevas y viejas fronteras en un renovado sistema internacional”, llevado a cabo en Turín, Italia el 6 y 7 de julio de 2017. RECFronteras es una comunidad epistémica que se conformó en 2014 y que se ha aglutinado alrededor del estudio y comprensión de los diversos fenómenos que se suscitan en los espacios de frontera desde una perspectiva comparada y multidisciplinaria. RECFronteras busca contribuir al debate sobre los procesos de cambio que han venido experimentado diversas fronteras del mundo y que tienen su origen en los efectos contrastantes de la globalización, en los procesos de integración/desintegración económica, dentro de contextos de interdependencia, en muchas ocasiones asimétricos, en relación con la apertura al libre movimiento del capital versus las barreras impuestas a las personas.

Los 11 artículos que conforman el volumen están organizados en dos grupos:

el primero se compone de cinco artículos que discuten desde una amplia perspectiva los grandes procesos de la integración regional y sus impactos en los espacios de frontera;

el segundo se centra en diversos análisis sobre los efectos de la globalización en la movilidad de las personas en espacios fronterizos así como las políticas migratorias y sus impactos en procesos de refronterización; a manera de conclusión el último trabajo propone una reflexión general de cómo abordar el problema de la inequidad en Europa.